Hemos podido colaborar con la empresa Ecodome en la construcción de una vivienda de paja con una técnica especial que compacta las mismas para su óptimo funcionamiento.
Se ha podido comprobar que el sistema dispone de las siguientes ventajas:

Facilidad y velocidad de ejecución
La facilidad de ejecución es uno de las mayores ventajas puesto que las balas de paja se pueden manipular sin necesidad de medios mecánicos, lo cual supone una reducción del precio de ejecución material de la obra considerable.
La colocación de las balas se hace de rápidamente teniendo siempre en cuenta la plomada de las mismas y que queden bien unidas entre ellas.

Excelente aislamiento térmico
La paja compactada es un excelente aislamiento térmico puesto que las fibras alojan en su interior celdas de aire que crean una barrera al paso de la energía.
Muros permeables al vapor de agua
Los muros de balas de paja con revestimiento de yeso, cal o morteros de arcilla componen un cerramiento permeable al vapor de agua. Evitando condensaciones y pudriciones, así como mejorando la salud de las personas que viven dentro de ellas.
Materia biológico y 100% natural
El respeto al medio ambiente es una de las características de este tipo de construcciones. EL material es 100% natural, sacado directamente de los cultivos de cereal sin ningún tipo de tratamiento y de plantaciones locales. De esta forma no solo no contribuye a la huella de carbono sino que es un retenedor natural de gases invernadero.

Bio contrucción económica
El precio de este tipo de bio construcción es muy económica. Pudiendo tener acceso a el hasta los bolsillos mas exigentes.
Sólida estructura de madera
Existen técnicas en las que las balas de paja hacen de estructura portante como muros de carga. En este caso se ha usado una estructura de madera, dejándole que soporte la carga estructural. Esto permite en un futuro ampliar o añadir huecos de puertas o ventanas en fachada.

Resistente al fuego
¿Alguna ves habéis probado a quemar un taco de papeles ? si los papeles están sueltos arden fácilmente pero si el taco es compacto es muy difícil que arda.
Esto mismo sucede con la paja compactada, se carboniza en la superficie, pero es muy complicado que la llama se propague. A demás el revestimiento de mortero de arcilla, yeso o cal hacen una barrera muy efectiva contra el fuego.
En definitiva, su comportamiento al fuego es muy bueno.